jueves, 31 de marzo de 2011

Las entrevistas-testimonios como fuentes para el estudio del pasado.

La historia oral es un método práctico accesible para todos para aprender historia; mediante las entrevistas y los testimonios orales permite a los alumnos y alas personas en general entender el continuo devenir que va del presente al pasado y del nuevo al presente.
A través de los testimonios escuchamos las vivencias y viajamos acompañando al sujeto en su trayecto al pasado y luego nuevamente al presente.
Vivencia es un hecho de conciencia comprensible por lo que toda nuestra vida esta hecha de contenidos presentes y pasados, de ahí la manera de que como se ha vivenciado un fenómeno cualquiera determina la percepción que el sujeto pueda formarse del mismo y va a formar de su personalidad.
Por lo anterior es importante que al hacer la planeación programar que los alumnos usen esta estrategia al trabajar los hechos históricos indicados en planes y programas.

jueves, 17 de marzo de 2011

Reflexiones sobre las modificaciones en mis representaciones acerca de mi rol de docente sobre la clase de historia.

Despues de leer y escuchar los comentarios de mis compañeros del curso y hacer mis propias reflexiones adverti la importancia de aplicar la metodologia de sitituación-problema en la asignatura de historia como herramienta en la que es utilizado el constructivismo para que el alumno desarrolle un pensamiento crítico al modificar sus representaciones como producto de la contrastación  de las ideas expuestas en los materialees investigados y de la opinion de sus compañeros y maestro que provocara cuestionamientos y permanente búsqueda y reconstrucción de conceptos históricos. Es preciso que la historia sea trabajada como disciplina y manejar una lectura activa de diversos documentos para buscar la contra posición en puntos de vista de los autores y actores participantes.
Finalmente como docente debo tener apertura para conocer, analizar y practicar nuevas metodoligias que me ayuden a mejorar mi practica educativa en beneficio de mis alumnos.

Representaciones personales iniciales sobre mi rol y mi práctica docente en la enseñanza de la historia.

Se aprende historia para conocer los acontecimientos del pasado, para entender nuestro presente y visualizar el futuro;asi mismo, valorar las libertades de las que gozamos y reflexionar en que hay que trabajar para mejorar, perfeccionar y dejar un legado que funcione adecuadamente en las etapas venideras.
Entre las estrategias  metodológicas que he utilizado para la enseñanza de la historia se encuentran lineas del tiempo, películas, canciones, exposiciones, cuadros sinópticos, esceneficaciones, resúmenes, cuestionarios, entrevistas, entre otros. Estas muy parecidas a las que usaron mis maestros en mi formación básica.
Pero aunque los resultados han mejorado la realidad es que estan lejos de ser satisfactorios para mi y mis alumnos. Esta asignatura ha sido de difícil comprensión para todos los grupos que he atendido y ha revestido dificultad al impartirla.
Las escuelas primarias actualmente cuentan con recursos como: libros de la biblioteca del aula, de la escuela, mapas, videos, etc. Pero faltan recursos como suficientes computadoras e internet y los materiales que se encuentran no hemos sabido organizarnos para obtener mayor provecho.
Creo que hace falta metódos o metodológias que provoquen interes y desrrollen aprendizajes en los alumnos que construyan ese puente entre el pasado y el presente;reconociendo la evolución de los hechos históricos, identificando las consecuencias en la vida cotidiana.
Resaltar la importancia  de trabajar la historia en el aula como un beneficio individual y colectivo como ciudadanos pero sobre todo como seres humanos.