jueves, 17 de marzo de 2011

Representaciones personales iniciales sobre mi rol y mi práctica docente en la enseñanza de la historia.

Se aprende historia para conocer los acontecimientos del pasado, para entender nuestro presente y visualizar el futuro;asi mismo, valorar las libertades de las que gozamos y reflexionar en que hay que trabajar para mejorar, perfeccionar y dejar un legado que funcione adecuadamente en las etapas venideras.
Entre las estrategias  metodológicas que he utilizado para la enseñanza de la historia se encuentran lineas del tiempo, películas, canciones, exposiciones, cuadros sinópticos, esceneficaciones, resúmenes, cuestionarios, entrevistas, entre otros. Estas muy parecidas a las que usaron mis maestros en mi formación básica.
Pero aunque los resultados han mejorado la realidad es que estan lejos de ser satisfactorios para mi y mis alumnos. Esta asignatura ha sido de difícil comprensión para todos los grupos que he atendido y ha revestido dificultad al impartirla.
Las escuelas primarias actualmente cuentan con recursos como: libros de la biblioteca del aula, de la escuela, mapas, videos, etc. Pero faltan recursos como suficientes computadoras e internet y los materiales que se encuentran no hemos sabido organizarnos para obtener mayor provecho.
Creo que hace falta metódos o metodológias que provoquen interes y desrrollen aprendizajes en los alumnos que construyan ese puente entre el pasado y el presente;reconociendo la evolución de los hechos históricos, identificando las consecuencias en la vida cotidiana.
Resaltar la importancia  de trabajar la historia en el aula como un beneficio individual y colectivo como ciudadanos pero sobre todo como seres humanos.

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