La narrativa es una estrategia para aprender historia luego que uno de los primeros acercamientos que tiene el ser humano para ordenar el caos de la realidad es precisamente la narrativa.
Pues el pensar históricamente implica la temporalidad como una vivencia donde el tiempo narrado se construye de un presente hacia la realidad pasada configurando e interrogando. Permanente dialogo entre presente y pasado.
Esta estrategia apunta hacia la reflexión y problematización, para aspirar a desarrollar el pensamiento critico y reflexivo en los alumnos y así construir y dar inteligibilidad a la realidad, es una modalidad del pensamiento.
Es por eso que para lograr que el alumno utilice lo aprendido en la escuela y pueda aproximarse a la comprensión del mundo que lo rodea, será necesario trabajar las prácticas del razonamiento histórico, plantear preguntas a las fuentes históricas, establecer analogías, hacer inferencias para formarse una imagen coherente del pasado tejer hipótesis, reflexionar sobre la realidad socio histórica interpretar la realidad y hacer inteligible este conocimiento mediante la narrativa.
Hacer uso de esta estrategia desarrollar en los alumnos un aprendizaje crítico y reflexivo e interpretativo al ubicar temporal y espacialmente los procesos sociales, haciendo convivir personajes y acciones con las categorías, los conceptos y tiempo histórico.
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