La Separación de Texas del territorio mexicano.
¿Por qué México permitió que los colonos Texanos se adueñaran de una parte de su territorio? ¿Cuál fue la verdadera causa de la separación?
Conceptos:
- · Colono
- · Legalidad
- · Ley
- · Constitución
- · Independencia
- · Territorio
- · Acuerdo o Tratado
- · Esclavitud
- · Esclavo
- · Expansionismo
Nociones: Factores internos y conflictos internacionales y las consecuencias para la conformación del territorio nacional.
Ideas previas
1._ ¿Ha sido México siempre del mismo tamaño?
2._ ¿Qué sucedió con ese territorio?
3._ ¿A quien le pidieron permiso los colonos texanos para establecerse en territorio mexicano?
4._ ¿Cuáles fueron las causas de la separación de Texas?
5._ ¿Qué participación tuvo Estado Unidos?
6._ ¿Qué establecían las leyes mexicanas en este tiempo con respecto a los esclavos?
7._ ¿Qué establecía la ley de cultos en México?
8._ ¿influyeron las diferencias políticas entre liberales y conservadores en la separación de Texas?
9._ ¿Qué opinas de este hecho histórico y de las actitudes de ambos bandos?
Desarrollo de la secuencia.
Tiempo | Organización | Misión |
30 min. | Organizarse en equipos de cinco compañeros para investigar palabras sobre los textos. | Escriban el significado de las palabras acorde a la asignatura de Historia y los comenten al interior del equipo. |
30 min. | De manera individual responder por escrito el cuestionario. | Escriban lo que saben acerca de de la separación de Texas. |
20 min. | Puesta en común los participantes expondrán el contenido de sus escritos al pleno del grupo. El maestro registrara las presentaciones iníciales de los alumnos. | Escuchar y atender a las exposiciones. |
20 min. | Se organicen en dos equipos, lean y comenten los textos al interior del equipo. | Escuchen, opinen y colaboren. |
30 min. | Se designaran los equipos como: Colonos Texanos y Gobierno y Ejercito Mexicano y seleccionan los argumentos a favor. | Busquen un símbolo para identificarse designen a los representantes que expondrán y defenderán sus argumentos. |
30 min. | Puesta en común presentar cada equipo el contenido del texto. Inicia la discusión libre defendiendo las diferentes posturas. | Escuchar atentamente lo del otro equipo y comparar. Discusión critica argumentativa. 1. Punto de vista de los Colonos. 2. Punto de vista del gobierno de E.U. 3. Punto de vista del presidente de México. 4. Punto de vista de los políticos de México. |
30 min. | Se retorna a los equipos de cinco para trabajar el orden cronológico del hecho histórico. | Elaboren un tríptico con dibujos e ideas principales de la separación de Texas. |
5 min. | Exposición de la maestra basándose en la alteridad y punto de vista de los personajes para que los alumnos se inicien en la práctica critica de los textos y testimonios. | Escuchar hipótesis retenidas y/o reestructuradas de los alumnos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario